Quinoa con Verduras a la Sidra


QUINOA CON VERDURAS A LA SIDRA. (Dos personas)

La quinoa es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia de Chenopodioideae de las amarantáceas. Se cultiva en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

Es una planta alimenticia de desarrollo anual que normalmente
planta de quinoa alcanza una altura de 1 a 3 metros. Sus hojas son anchas con diferentes formas en la misma planta, el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y
carecen de pétalos por lo que generalmente se autofecundan. El fruto es seco y pequeño, unos 2 mm de diámetro, rodeado por el cáliz que es del mismo color que la planta. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano (destaca la lisina, importante para el desarrollo del cerebro; la arginina e histidina, básico para el desarrollo humano durante la infancia). planta de quinoa maduraAdemás un equilibrio de proteínas, grasas, minerales (hierro, calcio y fósforo) y vitaminas.

En medicina la quinoa es considerada ancestralmente como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pude mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.  También contiene alta cantidad de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que se utiliza para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migrañas.

Como ritual fue considerado como grano madre, y forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por losgrano de quinoa europeos durante la conquista española. Este fue un motivo por el que el cultivo de la quinoa fue prohibido, al considerarla asociada a rituales paganos.

La quinoa es un cereal que en mi cocina está presente habitualmente como acompañante de otros platos, en sopas y como plato principal.

Un martes por la mañana llega Delia y me dice, traigo quínoa cocida ahora tu le haces algo. Tenía en el frigo algunas verduras y me había sobrado un poco de sidra el domingo de una pequeña celebración. Sin saber a dónde me llevarían dichas viandas, puse la cazuela al fuego y comencé a partir las verduras, siguiendo mi costumbre de cocinarlas según la teoría de los cinco elementos de la filosofía ayurveda (tierra, agua, fuego, aire y éter) y comencé a colocar las verduras como ya indico en la receta. Sin estar segura del resultado que iba a obtener, seguí mi intuición, como siempre hago cuando me pongo a cocinar (sentir la materia prima y sus necesidades para estar apetitosa) y salió este plato que compartí primero con Delia y ahora con quien lo quiera experimentar y probar.

Tiempo de preparación unos 20 minutos aproximadamente.

INGREDIENTES:

1 vaso de quinoa,

1 cebolla grande,

1 manzana dulce,

2 zanahorias medianas o una grande

3 alcachofas crudas,

½ vaso de sidra.

¼ de cucharadita de Garam-Masala (mezcla de especias hindú )

3 cucharadas de aceite de oliva virgen,

Un trocito de raíz de jengibre de unos dos dedos.

PREPARACIÓN:

Tostar la quinoa en una sartén a fuego lento. Remover para que no se queme, cuando cambia de color retirar del fuego y reservar hasta que se enfría un poquito, luego lavar bien la quinoa y ponerla a hervir con el doble de agua. Cuando esté cocida, ponerla en un colador grande para que escurra.

Imagen de quinoa con verduras a la sidra

Mientras se cuece la quinoa, preparar las verduras:

Cortar las verduras y la manzana en diferentes formas, las alcachofas hay que rociarlas con zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras.

En una cazuela poner primero a rehogar con el aceite la cebolla, cuando empieza a estar blandita añadir las zanahorias y las alcachofas y la manzana . Tapar y dejar que se cocinen a fuego lento removiendo de cuando en cuando para que no se quemen.

Cuando las verduras están al dente añadir: las especias, el jengibre rallado y la sidra. Remover y tapar un minuto para que las verduras absorban los sabores.

Agregar la quinoa, remover y tapar un minuto más y listo para tomar.

Como yo tenía clara de huevo de haber hecho unos flanes la hice en una sartén como si fueran huevos revueltos y la utilicé para adornar y para hacer aún más nutritivo este plato.

*Este plato no necesita sal, las especias le potencian el sabor a la quinoa además es muy nutritivo.

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.