Ghee en olla lenta


La maravilla del ghee en la olla lenta.

Yoguis y yoguinis hoy os traigo una receta sencilla y fácil pero que os va a ahorrar mucho dinerito porque el Ghee comprado es carillo carillo.

Hacer el Ghee en olla lenta es tan fácil como coger mantequilla echarla a la olla, ponerla en alto y esperar cuatro horas o hasta que los sólidos se queden tostaditos. Colar y guardar en tarros de cristal para ir disfrutando cada día.

¿Pero qué es el Ghee? El Ghee es una grasa que se consigue de la mantequilla. Al hacerla a fuego lento separamos la lactosa y la caseína (sólidos que se tuestan) de la grasa. Así que el Ghee es 99,9% grasa.

¿El Ghee es un lácteo? Sí, pero al eliminar las dos sustancias problemáticas de los lácteos (la lactosa y la caseína) se convierte en una grasa saludable. Sin embargo si eres alérgico a la proteína de la leche no puedes usarla porque siempre quedarán cantidades residuales de una y de otra.

El Ghee es una grasa que se lleva usando en la India desde hace miles de años. Se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Su elaboración en la India es un acto sagrado y se usa como vehículo para medicinas a base de hierbas. Se considera una grasa que ayuda a regular las hormonas femeninas.

El Ghee es rico en vitamina A y E, además contiene vitamina K y butirato. La ingesta de grasas como el Ghee puede ayudar a que haya una mejor bioasimilación de las vitaminas liposolubles.

Cuando hacéis Ghee es importante la temperatura, porque a más de 100º se destruirían las vitaminas que contiene. Y aunque se puede hacer en un cazo al fuego, hacer Ghee en olla lenta es un seguro de que eso no ocurra. Yo la hago en alto porque mi olla lenta no supera los 100º pero asegúrate que la tuya tampoco lo hace y si no tienes la opción de hacerlo en lento, aunque tardará alguna hora más. La clave está en colarla cuando los sólidos empiecen a estar tostaditos pero no quemados.

Por si queréis el formato visual. Aquí os dejo un pequeño vídeo de cómo se elabora.

¡Disfrutad!

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