El periquito


El periquito o Mirabilis Jalapa es uno de los descubrimientos que ha traído Martina de su estancia de dos meses en México. ¿Y como lo descubrió? Ni más ni menos que en clase de Kung-Fu. Si, si Kung-Fu. Practicando este arte milenario se torció un tobillo y el profesor le mandó usar unas cataplasmas de esta planta, muy común en España pero desconocida como remedio anti inflamatorio. Así que aquí os dejo el artículo que ha escrito y a la espera del próximo porque hay más sorpresas.

Esta es la planta que sirvió para hacer la cataplasma de Martina

Esta es la planta que sirvió para hacer la cataplasma de Martina

Mirabilis jalapa o «Periquito»

Esta planta que en España no se le da mucha o ninguna importancia es toda una planta medicinal, especialmente antiinflamatoria.
Aquí en San Cristóbal de las Casas, México se la llama Maravilla, en España: Extremadura, Periquitos; en Andalucía, Don Pedro pero su nombre es Jalapa de la familia de las Mirabilis.
Planta herbácea y vivaz con carnosas raíces tuberosas que pueden alcanzar entre 60 a 150 cm. Es la especie más cultivada como planta ornamental del género Mirabilis y se cree que fue exportada desde los Andes peruanos en 1540. Posee tallos muy ramificados y erguidos, hojas pecioladas y ovaladas de entre 4 a 13 cm de largo por 10 a 80 mm de ancho. Las florescencias surgen en los ápices de las ramas que florecen al atardecer, produciendo una fuerte y dulce fragancia y se cierran cuando aparece fuertemente el sol, sobre media mañana.
Sus flores no están formadas por pétalos sino por una modificación pigmentada del cáliz. Son polinizadas por polillas Sphingidae de espiritrompa larga. Las semillas son ovaladas o elípticos de 6 a 8 mm de lago por 2 a 5 mm de ancho y de textura arrugada, con un color de verduzco amallento pasando al negro al madurar.
Una curiosa particularidad de esta especie es que en la misma planta pueden darse flores de diferentes colores simultáneamente, e incluso una flor individual puede estar salpicada de varios colores. Otro de los fenómenos que presenta es el cambio de color. Por ejemplo, en la variedad amarilla, a medida que la planta madura, puede producir flores que cambien gradualmente al rosa oscuro. Del mismo modo, las flores blancas pueden cambiar al violeta claro.
Mirabilis Jalapa habita en las zonas tropicales de Sudamérica, aunque se ha adaptado por todas las regiones tropicales y templadas. En regiones de clima más fresco, suelen morir con las primeras heladas, brotando nuevamente en la siguiente estación cálida de las raíces tuberosas.

USOS:

mirabilis jarapa 2Las flores se utilizan en colorante de alimentos: en tortas y jaleas.. Las hojas se pueden comer cocidas pero sólo como un alimento de emergencia porque mucha cantidad pueden ser tóxicas.
En lamedicina a base de hierbas, partes de la planta se pueden utilizar como diurético, purgante y para curar heridas. La raíz se cree que un afrodisiaco. La planta entera se utilizan para reducir la inflamación en decocción y poner compresas calientes. También como cicatrizante, el jugo de las hojas puede ser utilizado para tratar heridas.
En cosmética se usa el polvo de las semilla de algunas variedades Mirabilis aunque algunas se les considera toxicas.
La planta tiene un potencial para la biorremediación de suelos contaminados con concentraciones moderadas de metales pesados.
En homeopatía, la jalapa se utiliza para las gastroenteritis y diarreas infantiles, así como para los casos de dentición difícil.
Parece ser que también es eficaz en las enfermedades de la piel, que regulariza las menstruaciones y hace cesar las hemorragias nasales, además de prevenir la meningitis infantil.
Mi experiencia ha sido antiinflamatoria. Me dio un golpe la perrita que tiene mi hija y me produjo un esguince de tobillo y un dolor insoportable. Usé mis remedios (emplasto de cúrcuma, aloe vera) y conseguí que no se me inflamara mucho pero el dolor, aunque más moderado, persistía y seguía siendo fuerte. El profesor de Kungfú me regaló una planta para que la hirviera y me pusiera compresas calientes. Con una sola vez ya podía andar sin problema. Esa planta era la maravilla, para mí que soy extremeña, el Periquito.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.