Crujiente de Lombarda


Crujiente de Lombarda.lombarda

Ingredientes para 4 personas:
  • ¼ kg de lombarda o media lombarda pequeña ½ k
  • Dos berenjenas medianas  unos 100 -150 gr.
  • Dos pimientos rojos asado o un bote de pimientos asados mediano.
  • Un limón
  • Garam-masala
  • Sal si se usa, en esta receta no se usó
  • 3-4 cucharadas de aceite.
TIEMPO DE PREPARACIÓN 20 minutos.

Poner la plancha a fuego medio para cocinas de gas y al 7 para inducción.

Pelar la berenjena y frotarla con ½ limón para que no se oxide. Picarla en pequeños trocitos alargados y añadir el zumo del otro ½ limón. Ponerlo  en la plancha con un chorro de aceite (la berenjena absorbe mucho aceite pero no tiene que freírse).  Mover continuamente para que se haga bien y no se queme. Cuando esté dorada retirar en un plato.

Picar muy fina la lombarda y cuando la berenjena está hecha retirarla y poner la lombarda a en la plancha en pequeñas cantidades, con algo más de aceite, si es necesario. Mover continuamente hasta que se dore. Se tiene que notar la lombarda crujiente.

Añadir la berenjena, los pimientos en trocitos y la gran-masala, si no se tiene este conjunto de especias, poner cominos. Remover para que se mezclen los sabores y servir en los platos.

Puede adornarse con unas aceitunas verdes, unos trocitos perejil, cilantro,  o cualquier  otra especie fresca y verde.

 

Col Lombarda:

La col lombarda o repollo morado es originaria del área mediterránea. La historia señala que fue cultivada por los egipcios 2500 años antes de Cristo y posteriormente por los lombarda2griegos. Es una variedad del grupo “Capitata” lo mismo que el repollo y la col rizada. Se trata de una verdura de hojas compactas, de característico color morado intenso, su sabor es parecido al repollo pero ligeramente más dulce.

Aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono. Es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Es también una fuente importante de antioxidantes (beta-carotenos o provitamina A). Así mismo, aporta una cantidad considerable de fibra (celulosa) lo que le confiere propiedades laxantes. También contiene flavonoides, que actúa como antiinflamatorio y que parece disminuir el crecimiento de algunos tipos de cáncer

Precauciones: Demasiado cocida, como cualquier repollo, produce muchísimos gases.

A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, puede tener efectos menos buenos en personas que presentan enfermedades intestinales y malas digestiones, la lombarda puede producir flatulencias y problemas digestivos. En crudo, tiene además un alto contenido en compuestos de azufre, que pueden irritar el tejido renal, por lo que se recomienda que las personas con problemas renales se abstengan de  consumirla cruda. También contiene compuestos que favorecen la aparición del bocio, por lo que  pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo de esta forma la asimilación del yodo. Hervida no hay problema. En cambio, es un alimento muy adecuado para  el estómago ya que neutraliza los jugos gástricos.

 

Pimiento:

El  pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea llamada pimentero. Pertenece a la familia de las Solanáceas, al género Capsicum una de las pocas especies de las pimientossolanáceas comestibles junto con el tomate y la berenjena. Se cree que es originaria de México, Bolivia y Perú y que llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón a las Américas. Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI.

La introducción del pimiento en la cocina europea supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra llegando incluso a sustituirla sobre todo la variedad picante. Hay muchas variedades  y la mejor época para consumirlos es de verano a otoño aunque debido a los cultivos en invernaderos podemos encontrarlos en cualquier época del año. En la antigüedad se secaban al sol para poderlos utilizar en invierno ya que esta planta es muy sensible al frío.

Las principales propiedades del pimiento es el agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que le hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico, es una buena fuente de de fibra y al igual que el resto de verduras   su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Es rico en vitamina C, sobre todo los de color rojo, provitamina A (beta caroteno) que el organismo lo transforma en vitamina A, folato y vitamina E según lo necesite. En menos proporción también están presentes las vitaminas del grupo B (B6, B3, B2). Entre los minerales, en pequeñas proporciones encontramos el calcio, magnesio y fósforo,  También es una buena fuente de caroteneno  por lo que tiene propiedades antioxidantes.

 

 

Berenjena o  Solanum Melongena.

Su nombre proviene  de un  vocablo de las lenguas drávidas de la India, de donde es nativa.  A España llegó aproximadamente sobre el siglo XV.berenjena

Su  cultivo es antiquísimo, desde más de 2000 a.C. y existen numerosos documentos escritos  donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la sitúan  en el estado de Assam (al noroeste de la India), Birmania y en China. Llevadas por comerciantes árabes pasó al norte de África  y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por  la España musulmana desde donde se extendió su consumo por todo el mediterráneo para llegar a todo   el mundo.

Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia o la locura, por lo que la planta fue utilizada  durante mucho tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena  (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

Planta hortícola ramosa, de hojas grande, ovaladas, de color verde, cubierta de un polvo blanco y llena de aguijones, flores grandes de color morado, actinomorfas y hermafroditas.

El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado pero existen blancas, rayadas, rojas  y verdes. En el centro de la pulpa contienen sus semillas

Propiedades Nutritivas:

Su valor energético y nutritivo es pequeño. El mineral más abundante es el potasio y pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hiero.  Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folato. Su contenido calórico es inexistente por lo que es utilizada en dietas de adelgazamiento.

Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas  (serotonina y tiramina) sustancias que se les considera derivados de los amoniacos y  que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza. Debe comerse siempre cocinada, nunca cruda y, al pelarla hay que meterla en agua con sal o frotarle limón para que no se oxide.

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