Rutinas Saludables III


curcuma1

 

En Rutinas Saludables III vamos a hablar de una infusión anti-inflamatoria aprovechando las propiedades de la curcuma2cúrcuma, el jengibre y la pimienta. La cúrcuma tiene numerosas propiedades, depuradora del hígado, anti-bacteriana, antifúngica, antiparasitaria y gracias a la curcumina, anti-inflamatorias. En este artículo se habla de algunos estudios médicos que analizan esas propiedades http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/197.pdf

El jengibre es otro potente anti-inflamatorio y anti-espasmódico y combinados con la pimienta o la cayena, que ayudan a absorber los principios activos de estas plantas podemos realizar una infusión que nos ayude en enfermedades como la artrosis, los cólicos menstruales y cualquier dolencia física que implique procesos inflamatorios.

Yo me tomo dos de estas infusiones al día, por la mañana en el desayuno junto con te verde (gran antioxidante) y por la tarde en la merienda con manzanilla u otra hierba que me guste.curcuma3

 

Cómo preparar la infusión:

Como cualquier infusión debemos hervir el agua (por favor no calentéis el agua en el microondas, porque además de no alcanzar el punto de ebullición son bien sabidas las propiedades nefastas de este aparato).

Mientras hierve el agua vamos preparando los ingredientes:

 

  • 1/2 cucharada de postre de cúrcuma
  • 1/2 cucharada de postre de jengibre
  • La punta de la cuchara de pimienta negra recién molida (para que conserve sus propiedades)
  • La hierba que queramos usar

Yo uso bolsas de te que venden para rellenar y ahí meto todos los ingredientes. Se pueden echar directamente al agua pero queda algo terroso.

Echamos la bolsita a la taza y la llenamos de agua (cuando empiece a hervir el agua la apagamos y luego la echamos en la taza una vez que deje de hervir). Tapamos la taza, la dejamosreposar de 5 a 10 minutos (es muy importante taparla ya que si no se volatilizarían los aceites de los ingredientes que es donde están todos los principios activos). Cuando quitéis la bolsa escurridla bien para no perder nada de las propiedades.

Podemos endulzarla con miel o disfrutarla simplemente así. ¡A mi me encanta!

curcuma4

curcuma5

 

 

 

 

 

 

 

curcuma6

Dejar un comentario